Descubriendo los secretos del vino de pago

Descubriendo los secretos del vino de pago

La personalidad única de estas elaboraciones tiene su origen en la calidad de la uva. Toda ella ha de proceder de una única parcela especial y singular, como en el caso de los tres vinos de Pazo Baión

Seguramente fue consciente de la hipérbole, pero quién se atrevería a llevarle la contraria. Fue hace un siglo cuando el brillante científico Louis Pasteur dijo aquello de que «hay más filosofía y sabiduría en una botella de vino que en todos los libros». Sea una exageración o no su afirmación, lo cierto es que el de la viticultura es un mundo fascinante. Lleno de matices. De dedicación y entrega absoluta. En Pazo Baión lo vivimos cada día. Y amamos nuestro trabajo por todo ello. Por eso en su momento decidimos que nuestros tres albariños sean vinos de pago. Especiales. Únicos. Y eso es lo que nos proponemos relatar en esta entrada del blog: descubrir los secretos del vino de pago.

Y lo propio, llegados a este punto, es empezar por el principio. ¿Qué es un vino de pago? Pues, técnicamente, una elaboración que únicamente utiliza la uva procedente de una parcela concreta. Una finca singular por distintas razones. Muy particulares. Medioambientales, climáticas, culturales… Características propias que distinguen el producto de cualquier otro con el que pueda relacionarse por proximidad geográfica.

Y que se sustancian en una cualidad que seguramente sea la que mejor distingue a estas etiquetas en los mercados de todo el mundo: exclusividad. Porque para descubrir los secretos del vino de pago es indispensable remitirse a este atributo que le confiere una personalidad única. Distinguible por los amantes de este maravilloso mundo que es el del vino.

Un valle dentro de otro valle

Andrea Obenza, la enóloga de Pazo Baión, atribuye la fuerte personalidad de las tres elaboraciones de la bodega en buena medida a las características climáticas de la finca. «Nuestros vinos son muy especiales porque todo este viñedo es independiente. Está en un valle dentro del valle de O Salnés, con lo que disfruta de un microclima que lo diferencia del resto».

Esa singularidad se percibe en una cualidad que asiste a los tres vinos de Pazo Baión: la intensidad aromática. «Al tener unas temperaturas medias más estables, sin saltos tan bruscos, la maduración es más homogénea, al igual que el ciclo vegetativo, con lo que al final logramos mayor intensidad aromática. También, y debido al tipo de suelo, percibimos esa parte de salinidad y de mineralidad en la variedad de notas que se pueden encontrar en nuestros vinos».

Vinos de pago dentro de vinos de pago

Para entender cómo Pazo Baión ha logrado crear tres vinos de pago de tanta calidad y con una personalidad tan marcadamente distinta hay que entender el complejo trabajo que hay detrás. Una tarea que se ha llevado a cabo durante años y que ha permitido identificar distintas parcelas dentro de la propiedad principal, cada una de ellas con particularidades propias.

Fue así como surgió el proyecto de Pazo Baión Gran a Gran. Los técnicos localizaron una parcela dentro de la finca principal que era perfecta por sus condiciones climatológicas para vendimiar la uva con la que se elabora este exquisito vino pasificado. «Después –relata Obenza-, llegó Vides de Fontán. Todo ha sido fruto de ese trabajo de identificar y ver qué es lo que nos ofrece cada parte de la finca».

Es ese mimo, ese trabajo concienzudo y minucioso, el que da a luz un producto tan deseado por los amantes de este universo. Y es así como se van descubriendo los secretos del vino de pago. Algo que destaca la enóloga de Pazo Baión: «Cada vez más se busca la diferenciación, el consumidor quiere vinos especiales, únicos».

Un viaje que, en nuestro caso, no ha terminado. Ni mucho menos. «La cabeza nunca para. Nosotros seguimos trabajando, probando cosas y aprendiendo…» Quién sabe, el futuro seguramente nos depare nuevas sorpresas. ¡Sigan atentos!

Visítanos en Pazo Baión.

Descubre nuestros vinos en nuestra tienda online

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *