Vinos con cinco siglos de historia

Vinos con cinco siglos de historia

El libro «Pazo Baión. Mejor rincón enoturístico de España 2016» es un relato fascinante. Un viaje por un proyecto vitivinícola único que reúne cultura, arquitectura y vinos de calidad

Hay historias que merecen ser contadas. Una que se ha forjado durante cinco siglos seguramente más que ninguna otra. El libro Pazo Baión. Mejor rincón enoturístico de España 2016 es el fascinante relato de una propiedad única convertida hoy en un símbolo. En un símbolo de los albariños de calidad. Pero también símbolo del compromiso social demostrado por Condes de Albarei. Un compromiso inequívoco para transformar esas 22 hectáreas de viñedo en un proyecto enoturístico único. Un viaje para los sentidos que reúne arquitectura, cultura y, por supuesto, tres vinos, los de Pazo Baión, con cinco siglos de historia a sus espaldas.

El libro que les presentamos ha sido elaborado por el historiador Xosé Fortes, el enólogo José Hidalgo y el arquitecto César Portela. Es la reedición y actualización de Pazo Baión. Cooperativa Condes de Albarei, publicado en el 2012 y galardonado con el premio Gourdmand World Wine Book al mejor libro del mundo en la categoría de «Libro del vino para profesionales». 

A lo largo de más de 170 páginas aderezadas con una cuidada edición gráfica, los coautores de este libro recorren el pasado y el presente de Pazo Baión. El punto de partida del trabajo (plasmado en el primer capítulo) es el ingente trabajo del intelectual y escritor Xosé Fortes. Una ardua tarea que partió de una frustración: la dificultad para localizar los orígenes de la propiedad entre los archivos históricos.

Después de sumirse durante semanas en un minucioso trabajo y de beber de diversas fuentes, Fortes llegó a la Casa de Fontán, cuna del actual Pazo Baión. Hay un rastro histórico de la propiedad, entonces un mayorazgo, desde mediados del siglo XVI. El historiador desmenuza con precisión de cirujano el papel de sus primeros moradores, los Varela Sarmiento, hasta llegar al indiano Adolfo Fojo Silva, que a comienzos del siglo XX se hizo con la casa a través de una subasta. Se consolidaba así la historia de unos vinos con cinco siglos de historia.

El relato de Fortes viaja durante todo ese tiempo y aterriza en nuestros días, concretamente en el 2008. Es ese año cuando Condes de Albarei se hace con Pazo Baión y emprende una aventura vitivinícola y enoturística que no ha hecho más que empezar. El trabajo del historiador es de una minuciosidad extrema. Hay tal profusión de datos en este primer capítulo del libro que vale la pena recrearse una y otra vez en su lectura.

Los vinos de Pazo Baión tienen cinco siglos de historia
Pazo Baión en las Rías Baixas

Si el trabajo del prestigioso intelectual pontevedrés es extremadamente rico, no se pierdan el segundo capítulo del libro: Viticultura y enología de Pazo Baión. Todo un tratado para los amantes del vino. El enólogo José Hidalgo narra el origen del cultivo de la vid en Galicia. Más de 2.000 años de historia, pues hay vestigios romanos desde el año 137 antes de nuestra era. 

Hidalgo se recrea igualmente en las características de la variedad albariño. En la personalidad de sus vinos, en sus aromas, en los matices de los vinos que se crean con esta uva. Y es así como llega a la singularidad de Pazo Baión .

El proyecto vitivinícola que ha germinado en estas 22 hectáreas cultivadas de finca, argumenta, se incardina en la tradición de cultivo de algunos «de los mejores y más singulares vinos del mundo». Vinos de pago. Producidos exclusivamente con la materia que se vendimia en esos terrenos.

El enólogo repasa todas y cada una de las características que hacen de los tres vinos que allí se elaboran (Pazo Baión, Gran a Gran y Vides de Fontán) productos únicos: localización, climatología, topografía, conocimiento… Singularidades que explican por qué la bodega se ha hecho con el favor de los mercados.

El tercer pilar del libro completa una publicación indispensable para los amantes del enoturismo y el mundo del vino en general. César Portela, uno de los arquitectos españoles más afamados y autor del proyecto de restauración del Pazo, desmenuza los detalles de la obra que en su día le encomendó la cooperativa Condes de Albarei.

Y lo hace con el cariño que le profesa a la profesión que escogió. O que lo escogió a él hace ya muchos años. Pero también a un proyecto que lo cautivó desde el primer momento. El resultado está a la vista. Portela dio forma a una restauración ejemplar que integra continente y contenido. Y este mensaje subyace en todo momento a lo largo de las páginas del capítulo.

Devolver a la vida una propiedad con siglos de historia no es tarea fácil. Y hacerlo además conjugando estética y funcionalidad es seductor para el visitante. Lo explica él mismo en el libro con palabras precisas: «Cuando en estas bodegas y su entorno: viñedos, jardines, edificaciones complementarias…, además de funcionalidad se logra belleza, el resultado es doblemente útil o doblemente bello». 

Una cuidada selección de imágenes que completan este capítulo permite entender la dimensión del trabajo que Condes de Albarei y César Portela llevaron a cabo.

Vale la pena abrir una botella de cualquiera de las creaciones de Pazo Baión, esos vinos con cinco siglos de historia. Servirse una copa en un lugar agradable y acomodarse con el libro entre las manos. Emprender un viaje imaginario por los rincones de esta deliciosa propiedad hasta el día que puedan visitarla en persona.

Pasen y lean… No se arrepentirán.

¿Quieres conocernos? Visítenos en Pazo Baión.

Adquiera el Pack Sed de Navidad a través de nuestra web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *