Resumen vendima 2020 Pazo Baión

Resumen vendima 2020 Pazo Baión

Dejamos atrás el mes más  importante en nuestra bodega: septiembre.

Con él se viven los días más intensos con la llegada de la vendimia. Unas semanas de duro trabajo pero de gran satisfacción por recoger el fruto de todo un año: nuestra uva albariña

Este 2020 ha resultado ser un año atípico, con una vendimia adelantada  como consecuencia de un mes de julio seco y de altas temperaturas; en contraste  con  un agosto de lluvias  que resultaron ser perfectas para equilibrar y terminar de madurar la uva. «Aromaticamente esta cosecha es muy interesante, hemos tenido una uva de gran intensidad, alta en aromas y muy sabrosa», nos explica la enóloga de la bodega,  Andrea Obenza.

Así, el 5 de septiembre nuestros viñedos se llenaban de vida: conversaciones, risas, nerviosismo, ajetreo… La recogida se realiza de forma manual, con mucho mimo y cuidado cortamos cada racimo para que llegue en las mejores condiciones a bodega. Un total de 40 personas participaron en esta campaña que se caracterizó por tener, en términos generales, una buena climatología durante la vendimia permitiendo obtener una uva completamente sana.

Las 22 hectáreas de viñedo que posee nuestra finca Pazo Baión son muy heterogéneas entre sí, por eso la propiedad se divide en un total de  9 parcelas que se recogen y se elaboran de forma separada. Así nuestros enólogos pueden estudiar los diferentes matices que nos ofrecen cada una de ellas. Pasada la fermentación y este periodo de estudio, procedemos a la vinificación de estas parcelas de las que salen nuestros tres vinos: Pazo Baión, Pazo Baión “Vides de  Fontán” y Pazo Baión “Gran a Gran”. Albariños de gran complejidad en su elaboración, por eso, no todos ellos salen al mercado cada año, dependerá de las condiciones climatológicas y de la propia uva.

Los primeros mostos que ya han terminado la fermentación de este 2020 nos están dejando grandes sensaciones, “hemos obtenido una calidad muy buena con vinos aromáticos y muy frescos”, nos comenta nuestro enólogo José Hidalgo. Todo apunta, por tanto, a  que esta añada nos traerá unos albariños excelentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *