Tiempo de poda en Condes de Albarei

Tiempo de poda en Condes de Albarei

Los meses de invierno son época de poda en las Rías Baixas, el primer trabajo que se realiza en las vides cada año y uno de los más importantes para el éxito de la futura cosecha. Este proceso consiste en la eliminación de las partes verdes de la planta que no son necesarias para poder mejorar su crecimiento, su rendimiento y, por supuesto, la calidad de los frutos.

Este proceso se trata con especial cuidado en nuestra bodega Condes de Albarei, pues cada una de las fincas de nuestra cooperativa tiene particularidades que las hacen únicas y, por tanto, no todos los trabajos pueden realizarse al mismo tiempo ni de la misma manera. Entre los meses de diciembre y marzo nuestros viticultores esperan pacientemente a que las vides pierdan todas sus hojas y, una vez que estas están dormidas para que no sufran daño alguno, comienzan las tareas de poda centradas en dos elementos: la selección de las varas de producción que darán el fruto en la siguiente cosecha, y también de los pulgares, que proporcionarán madera para la poda del año siguiente y gracias a los cuales la planta crecerá sana y fuerte.

En este momento algunos de nuestros viticultores se encuentran todavía en pleno proceso de podado, mientras que los que trabajan en las fincas más avanzadas están atando ya las varas seleccionadas a los alambres del emparrado, buscando colocarlas de manera óptima para que la vegetación se encuentre lo mejor distribuida posible cuando brote.

De esta manera, en Condes de Albarei nos aseguramos de obtener un equilibrio perfecto entre la calidad de nuestros frutos y las cantidades recogidas, lo que nos permite generar los litros de mosto necesarios para cubrir nuestras necesidades de producción con todas las garantías de calidad.

Finalizados estos dos procesos, el siguiente paso del ciclo productivo será el del abonado de las vides. Para ello, el departamento técnico de Condes de Albarei realiza análisis en cada viñedo y, en función de los resultados, asesora a cada viticultor para que estos puedan abonar de manera idónea en cada finca.

¡Estamos deseando que llegue la primavera para volver a ver nuestras fincas llenas de vida!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *