Condes de Albarei se empapa del espíritu ecológico

Condes de Albarei se empapa del espíritu ecológico

El respeto al medio ambiente es una de las señas de identidad de nuestras bodegas. La reducción de emisiones de CO2, la supresión de químicos o el reciclaje forman ya parte del día a día de nuestra producción

La ecología es un mandato irrenunciable de la era por la que transitamos. Las evidencias del cambio climático han obligado a las sociedades avanzadas a tomar conciencia de la necesidad de imbuirse de esta filosofía. El respeto al medio ambiente es una de las señas de identidad de nuestras bodegas, tanto de Condes de Albarei como de Pazo Baión. La reducción de emisiones de CO2, la supresión de productos químicos o el reciclaje forman ya parte del día a día de nuestra producción. Es así como Condes de Albarei se empapa del espíritu ecológico.

A lo largo de los últimos años, Pazo Baión ha ido dando pasos en esta senda verde. Con una decidida vocación. Con una idea clara de lo que queremos ser. Uno de los últimos hitos conseguidos, sin duda uno de los logros más significativos en este objetivo de presente y futuro, ha sido el recorte de las emisiones de dióxido de carbono. Solo el año pasado se redujeron un 77 % respecto del 2018, un dato avalado por el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco).

Pero del compromiso de Condes de Albarei con el medio ambiente hablan también otras acciones. Quizás una de las más relevantes sea la participación en el proyecto Life + Viñas Atlánticas. Este programa se ha marcado como objetivo demostrar la necesidad de producir vinos sostenibles en los viñedos de la D.O. Rías Baixas.

Sin duda, un mensaje para ese contingente cada vez mayor de consumidores que valoran la importancia de pensar y vivir en verde.

Para ello, bodegas como la nuestra trabajan codo con codo con investigadores para minimizar el uso de productos químicos en una zona con unas condiciones climáticas singulares. Y es que el clima atlántico, templado y húmedo, que se registra en esta zona favorece el ataque de hongos como el mildiu, cidium o botrytis, entre otros.

El trabajo en el viñedo es, así pues, determinante para contener estas plagas y alcanzar los objetivos marcados. Los viticultores reciben cada año formación por parte de los expertos del programa para atenuar el uso de fitosanitarios

La base de este trabajo es el uso de nuevas técnicas y tareas que, en conjunto, permiten alinearse con la producción ecológica de los vinos de Condes de Albarei y Pazo Baión. El departamento de viticultura de la bodega coordina en todo momento cada una de las acciones que se ejecutan para supervisar y tutelar su eficacia. El espíritu ecológico del que se empapa Condes de Albarei llevado a su máxima expresión.

Una de las técnicas más innovadoras que se están implementando en nuestros viñedos está sustentada por dispersores de feromonas. Condes de Albarei fue una de las bodegas pioneras en ponerla en práctica dentro de la D.O. Rías Baixas.

Básicamente, esta técnica consiste en la difusión de feromonas sintetizadas para confundir al macho de la polilla del racimo de la vid. Con ello, se evita su acoplamiento y por tanto su expansión por los viñedos. El valor añadido de esta práctica radica en que, además de ser altamente eficaz para contener esta plaga, es una alternativa natural y no invasiva que evita la utilización de insecticidas.

El tercer pilar de la estrategia ecológica de la cooperativa es el reciclaje. Nuestras bodegas han integrado la recuperación de residuos en el ADN de la marca. Lo han convertido en un pilar de su estrategia de producción. Solo en el 2019, reciclaron más de 800.000 kilos de residuos, un compromiso con la economía circular que se materializa cada día.
El futuro de Condes de Albarei y Pazo Baión es decididamente ecológico.

¿Quieres conocernos?

Visítanos en Cambados… Y en Pazo Baión.

Reserva a través de nuestra web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *